• Movimiento Cívico Constitucional

Ideario del Movimiento Cívico Constitucional

Actualizado: 9 de sep de 2020



Somos un grupo de peruanos, con un gran amor por nuestra patria, formados con altos principios éticos y morales, que ante la crítica situación que vive el país, e imbuidos del compromiso de servir a nuestros connacionales y defender los más altos principios del humanismo, el bien común, la libertad, la justicia social y la igualdad ante la ley, hemos decidido dejar de ser meros espectadores y formar el MOVIMIENTO CÍVICO CONSTITUCIONAL para participar en la vida política nacional.


Nuestro movimiento obedece a la necesidad de representar una alternativa moderna, moderada y coherente políticamente, de acuerdo con nuestras aspiraciones de lograr una nación que viva en paz, con orden, dignidad y seguridad. Un movimiento que tenga como finalidad hacer política en forma sensata, equilibrada y con tacto social. También obedece a la necesidad de informar y orientar adecuadamente a la población sobre los riesgos que traen otras alternativas políticas con ideologías populistas o extremistas, y así propiciar una mejor participación de la ciudadanía en las elecciones y el ejercicio del voto reflexivo y responsable.


Nuestro pensamiento está dirigido a garantizar el respeto a la Constitución y la ley, los derechos humanos, el principio de autoridad y la democracia representativa. Para ello creemos en un Estado eficiente y meritocrático, con equilibrio de poderes, mejores servicios al ciudadano, impulsor de la economía social de mercado, eficiente en la administración de justicia, donde las decisiones de relevancia nacional se tomen con conocimiento, sensatez, oportunidad y transparencia, propiciando la participación ciudadana y del sector privado. Un Estado que priorice su atención en los sectores necesitados y brinde adecuados servicios básicos. Creemos que así se podrá conseguir el bienestar, la prosperidad y el desarrollo socio económico de los peruanos.


I – PRINCIPIOS

Convencidos que nuestros ideales están alineados con los más altos intereses nacionales, nos permitimos establecer nuestros principios:


La Persona Humana: La persona humana es el fin superior y la familia es la base de la sociedad peruana. El Estado debe protegerlas, garantizar sus derechos humanos y permitir su desarrollo integral y bienestar. La política debe orientarse al bien común. Se persigue la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades y la justicia social.


La Ética y la Convivencia Social: La política se debe realizar observando los más altos principios éticos, morales, con responsabilidad social y solidaridad, fortaleciendo los valores, la formación cívica, la ciudadanía responsable, el uso adecuado de recursos públicos, naturales y medioambientales, y el fomento de la identidad nacional.


La Ley y el Orden: El Estado se organiza de acuerdo con la Constitución y consagra la democracia representativa, la separación de poderes y el principio de autoridad, con el fin de asegurar el buen comportamiento ciudadano en un ambiente de paz, con orden, seguridad y dignidad, bajo el estricto cumplimiento de la ley y el rechazo a toda forma de discriminación, exclusión, explotación, violencia, delincuencia, corrupción, abuso de poder y terrorismo, que tanto daño causan a la sociedad.


El Rol del Estado: Se requiere un Estado moderno y eficiente, garante de los procesos democráticos, que actúe en forma sensata y prudente en la toma de decisiones, sin distorsiones ni extremismos ideológicos. Su rol es garantizar el estado de derecho y la seguridad jurídica, promover la inversión y el empleo, asegurar la economía social de mercado y resolver los grandes problemas sociales como la desnutrición, la pobreza, la inseguridad, la corrupción, el desempleo y la informalidad, fomentando consensos políticos, con la participación de la ciudadanía y del sector privado.


La Justicia Social: Se debe garantizar la igualdad ante la lLey, la igualdad de oportunidades y la justicia social. El Estado es responsable de priorizar a las poblaciones más necesitadas al brindar servicios básicos como educación, salud, justicia, seguro social, infraestructura y protección a la diversidad sociocultural.


El Liderazgo. Las necesidades nacionales, la actualidad internacional y la problemática política requieren de una forma moderna de liderazgo, por lo que se promueve la transparencia, la vocación de servicio, la flexibilidad, el diálogo. Así mismo la toma de decisiones con soluciones reales, firmeza, responsabilidad y oportunidad.


II – OBJETIVOS

  1. Crear una organización funcional sustentada en la calidad de sus miembros con el fin de participar en la vida política nacional con una alternativa moderna, moderada y coherente, y con un accionar inspirado en nuestras esenciales aspiraciones del bienestar general, la seguridad integral de la nación y su desarrollo económico y social.

  2. Convocar y aglutinar de forma democrática a todos los peruanos que creen en la libertad, la justicia y el respeto a las leyes, a quienes creen en el sector privado como motor de la economía y como principal originador de fuentes de trabajo, con la finalidad de apoyar un frente o partido político que tenga nuestros mismos ideales y la fuerza política para ganar en los procesos electorales.

  3. Coadyuvar a que la población peruana se encuentre adecuadamente informada sobre las propuestas políticas existentes, promover una mayor participación y generar un voto responsable en las elecciones, con el fin de impedir que grupos de poder corruptos, populistas, y estatistas continúen en el poder y en la administración pública.

  4. Restablecer el orden, el equilibrio y el progreso en todos los aspectos que rigen la vida de los peruanos en los ámbitos, político, económico y social, en un ambiente de paz y seguridad donde se respete la Constitución, se asegure el cumplimiento de la ley, el respeto a la autoridad, y se viva en un estado de derecho.

  5. Priorizar la mejora de la salud y la educación, con énfasis en las necesidades de las zonas rurales y marginales, la capacitación especializada del personal, la mejora de la infraestructura de agua, saneamiento, escuelas y centros de salud, la transformación digital y la conformación del sistema nacional integrado de salud contra emergencias.

  6. Mejorar los servicios públicos al ciudadano y la gestión pública en general, luchar contra la corrupción y la burocracia ineficiente, promover la profesionalización, la meritocracia y la transformación digital. Así mismo, realizar una reforma estructural progresiva de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y de los procesos electorales, para mejorar la eficiencia, la agilidad y el alcance nacional, a fin de que los peruanos podamos recuperar la confianza y credibilidad en el Estado.


III – VISIÓN

"Representar una alternativa política cuyo accionar contribuya a que los peruanos puedan alcanzar adecuada y oportunamente, una vida en paz, orden y democracia, con libertad, justicia y civismo, para finalmente lograr el bienestar, la prosperidad y el desarrollo económico social pleno."

75 vistas0 comentarios

Únete al cambio

Todos juntos podemos
hacer la diferencia

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de nuestros eventos y noticias
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 Movimiento Cívico Constitucional. Todos los derechos reservados | Desarrollado por Inflow.