• Movimiento Cívico Constitucional

Diagnostico de la Economia peruana, por Michael Porter

Actualizado: feb 8

Recordemos las declaraciones que hizo Michael Porter, padre del management moderno, acerca de la economía del peruana


¿Qué ha cambiado al 2020?


Palabras del gurú


Michael Porter y lo que dijo la última vez que estuvo en el Perú al empresariado


  1. El Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

  2. La economía peruana no tiene un rumbo definido.

  3. El crecimiento del Perú no se ha reflejado en beneficios para la mayoría de la población.

  4. El Perú ha vivido estos años "una ilusión exportadora" porque las cifras en azul procedían del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmovil.

  5. El Perú padece de un atraso dramático en relación a la innovación y la tecnología. Puntualizó que el Perú no sólo no ha avanzado en este rubro, sino que parece haber retrocedido.

  6. La mayor parte de la inversión extranjera "no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes". Y añadió, con espantosa actitud, lo siguiente: "Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú"

  7. El país parece un esquizofrénico, por un lado, muestra una macroeconomía bien manejada desde del BCRP y el MEF y, por otro, la realidad micro donde campea la corrupción, los escándalos y la falta de convicción y seriedad de los poderes Legislativo y Judicial.

¿Qué anticipó Michael Porter sobre el futuro del Perú?


Señaló que. a largo plazo, los peligros de la economía peruana tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades de infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción, y el alto nivel de informalidad.


Es preciso ganar en competitividad, a partir del incremento de productividad, mejorar la educación para tener profesionales y técnicos capaces, desarrollar la infraestructura y aprovechar la existencia de recursos naturales o aprovecharlos para atraer nuevas inversiones.


Las empresas e inversiones necesitan de un clima favorable y respeto a las leyes y contratos, estabilidad y continuidad, puntualizó Porter.


Asimismo alertó que los éxitos peruanos de los últimos años corren peligro si no limpiamos el sistema judicial, si no defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia entorpecedora..


Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría, que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas. Así es como los chinos nos ven en el futuro.


Dijo todo esto y a las pocas horas de recibir la distinción de Profesor Honorario de la Universidad del Pacífico en mérito a sus altas cualidades profesionales e importantes aportes académicos como padre de la estrategia moderna, regresó a su cátedra de Administración de Negocios en la Harvard University.


Los asistentes quedaron perplejos de escuchar verdades tan sencillas pero esenciales, que no venían de un liderazgo adversario, ni de un advenedizo. Venían de la voz del "Gurú del Management", aquella lumbrera internacional que otrora escribiera "Técnicas para analizar industrias y competidores", que ha sido reeditado 53 veces y que está traducido en 17 idiomas.



6 vistas0 comentarios