• Movimiento Cívico Constitucional

LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEBATE PRE ELECTORAL

Por: Fernando Palomino Milla



La defensa es un bien público que el Estado debe proveer, al igual que otros como son la salud, educación y seguridad ciudadana, que a su vez constituyen políticas públicas. Históricamente la política pública de defensa ha estado ausente o al menos tratada marginalmente por los partidos políticos de cara a las elecciones.


Sumado a lo anterior algunos analistas y políticos arguyen erróneamente que al estar cerradas toda las fronteras territoriales ya no sería necesario realizar inversiones en capital bélico para las FF.AA. como si la existencia de las FF.AA. estarían condicionadas hasta el cierre de las fronteras y que la solución pacífica de controversias más tratados y acuerdo a internacionales ‘per se’ inmunizarían al Perú de la posibilidad de un conflicto interestatal.


Mientras tanto el actual debate electoral en la temática de defensa nacional solo se centraría en el uso de las FF.AA. en apoyo a las “nuevas amenazas” o “nuevos roles” entre ellos la seguridad ciudadana, tema controversial pero a todas luces nada relevante en cuanto a las necesidades reales de la defensa.


Será posible que los candidatos presidenciales en este proceso electoral, potenciales Jefes Supremos de las FF.AA., puedan enfocarse por primera vez en la historia republicana del Perú para dar a conocer sus planes con relación al “corebusiness” de la defensa nacional, centrándose en asuntos de fondo, como son: el nivel de disuasión estratégica en el plano militar que debe tener el Perú en el mediano y largo plazo y los programas de reposición de activos o plataformas militares que sustituyan la mayoría del material bélico obsoleto.


Un alto porcentaje de plataformas aéreas (cazas, radares etc) , navales (fragatas, corbetas y submarinos) y terrestres (tanques, vehículos tácticos, artillería etc) de las FF.AA, de alto valor militar, exceden largamente su tiempo de vida útil, algunas de ellas con más de 40 años de antigüedad y con severa obsolescencia técnica.


En cuanto a los recursos humanos, debatir la estrategia para contar con el mejor personal y retenerlos en las FF.AA. En esta línea sigue pendiente el fallo del TC sobre la ley promulgada por insistencia por el congreso de equivalencia de pensiones. Es importante contar esfuerzos para captar los mejores cuadros y un fallo desfavorable en el TC en vez de incentivar la profesión militar seria un desaliento.


Debatir estos temas fundamentales de la política de defensa son moneda corriente en las democracias modernas y el Perú no debe ser la excepción. Es hora de poner la defensa nacional a la altura de las otras políticas públicas y que el debate político en el actual proceso electoral asuma una actitud responsable en este sentido.


No hay desarrollo sin seguridad y en esa línea la defensa nacional es fundamental.



187 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Únete al cambio

Todos juntos podemos
hacer la diferencia

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de nuestros eventos y noticias
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 Movimiento Cívico Constitucional. Todos los derechos reservados | Desarrollado por Inflow.