• Movimiento Cívico Constitucional

Once plantas donadas por la minería aún no pueden ser instaladas

Juan Saldarriaga Lima, 10 de febrero de 2021; Actualizado el 10/02/2021 11:54 a.m.


La SNMPE advierte que están inoperativas por trámites burocráticos. El Ministerio de Salud indica que muchas de ellas no operan porque necesitan reparación.

La minería ha donado 23 plantas de oxígeno, de las cuales 11 se encuentran inoperativas por diferentes motivos.

La minería ha donado 23 plantas de oxígeno, de las cuales 11 se encuentran inoperativas por diferentes motivos.


El oxígeno vuelve a escasear, y más rápido que en la primera ola de COVID-19. En la búsqueda de nuevas fuentes de suministro, el Gobierno ha abierto la ventana a la importación, pero también a otros expedientes, como solicitar a las empresas minero-energéticas que destinen provisiones de oxígeno a la emergencia sanitaria.


Unos días de dejar de producir minerales o hidrocarburos para salvar vidas es lo que necesitamos en la actualidad”, dijo el presidente Francisco Sagasti el domingo pasado.La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aclaró el lunes que las minas no tienen la capacidad de producir oxígeno porque no poseen plantas generadoras en sus operaciones.

Ha habido información inexacta [del Gobierno]. Las minas a tajo abierto no tienen ninguna planta de oxígeno y las minas subterráneas tampoco”, precisa Raúl Jacob, presidente del gremio minero-energético.


Los ingenieros metalurgistas, expertos en el trabajo con oxígeno, advierten también que las minas no emplean este elemento en lo absoluto, salvo para casos de primeros auxilios.

Sin embargo, apuntan que las plantas metalúrgicas de oro sí pueden utilizarlo. Se trata, no obstante, de cantidades pequeñas que las mineras compran a proveedores industriales (solo las fundiciones lo producen intensivamente).


¿Pero, existe la posibilidad de que las minas desvíen estos volúmenes para el sector salud?


BUROCRACIA QUE ASFIXIA

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, asegura que eso no es posible por la sencilla razón de que ya no reciben oxígeno de sus proveedores.

Las empresas mineras han sido notificadas por los productores criogénicos que están suspendiendo el suministro de oxígeno para dedicarlo a la emergencia sanitaria”, explica.

Por el contrario, el directivo aconseja al Gobierno que se dedique, más bien, a poner en marcha las plantas de oxígeno que la minería ha donado al sector salud y que se encuentran inoperativas por “temas burocráticos”.


Es el caso de diez plantas con una capacidad de producción conjunta de 2.340 m3 diarios (3,2 toneladas diarias) aportados por Chinalco, Minsur, Southern Copper y Gold Fields a hospitales de Lima, Puno y Cajamarca.


Se trata, detalla De la Flor, de equipos que no han sido puestos en funcionamiento porque carecen de permisos o, sencillamente, porque no han sido recibidos por las autoridades sanitarias.

Un ejemplo es la planta de Gold Fields, que llegó a Lima la primera semana de enero, pero aún no puede ser instalada en el hospital de Bambamarca (Cajamarca) debido trámites burocráticos ante la Diresa.

Dicha planta es capaz de producir 30 m3/hora de oxígeno, equivalentes a 72 balones de oxígeno de 10 m3 al día.También están inoperativas siete de diez plantas donadas por Chinalco debido a reparaciones inconclusas a cargo del Minsa.


Al cierre de esta edición, la SNMPE informó también que una planta más se encontraba inoperativa en Antauta (Puno), por demoras en trámites con Diresa. La planta ha sido donada por Minsur.

“Es escandaloso que esto esté ocurriendo. El Gobierno debería poner el acento en aprovechar al máximo esa capacidad instalada”, anota de la Flor.


ACLARACIÓN DEL MINSA

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró a este diario que está haciendo todos los esfuerzos para reparar las siete plantas de oxígeno donadas por Chinalco a la región Junín.

En el caso de las diez plantas de oxígeno donadas por la empresa Chinalco, se realizó la recepción y se verificó la operatividad de las plantas de oxígeno, y los especialistas determinaron que era necesario realizar reparaciones en las mismas”, explicó.

Precisó que tres de estas plantas han sido reparadas y actualmente vienen funcionando. Respecto, a las otras siete, indicó que su reparación no ha sido posible debido a que requieren “repuestos que no se encuentran en el mercado nacional”.

Añadió, que está gestionando con las empresas mineras la posibilidad de reparar las plantas faltantes.

Las empresas mineras han donado 23 plantas de oxígeno al sector salud, esto es, una cuarta parte de las plantas de generación con las que cuentan los hospitales en este momento.

Fuente: El Comercio ;shorturl.at/suHO1

1 vista0 comentarios

Únete al cambio

Todos juntos podemos
hacer la diferencia

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de nuestros eventos y noticias
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 Movimiento Cívico Constitucional. Todos los derechos reservados | Desarrollado por Inflow.